Mundo

ONU pide a países ricos que cumplan sus promesas de financiación climática

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, solicitó a los países con mejor desarrollo una mayor financiación climática y exigió cumplir sus promesas en la primera Cumbre del Clima de África (ACS, por sus iniciales en inglés).

“Primero, debemos abordar las finanzas. La acción climática, como todas las otras cosas en esta vida, cuesta dinero. Las finanzas deberían verse en el contexto de la mitigación y la adaptación, además de todo lo demás”, abordó Stiell, durante la inauguración de la cumbre, organizada por el Gobierno keniano y la Unión Africana en Nairobi.

“Tenemos que ver de manera inmediata el cumplimiento de la promesa de 100 mil millones de dólares, una duplicación de la financiación para la adaptación (de los países pobres) y el reaprovisionamiento del Fondo Verde del Clima”, agregó el secretario ejecutivo.

El encuentro comenzó con una jornada ministerial, no obstante, reunirá hasta el miércoles en la capital keniana a más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de otras regiones, representantes de organismos internacionales y actores de la sociedad civil y el sector privado.

Cabe destacar que la ACS se celebra en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), de manera paralela a la Semana del Clima de África, organizada por las Naciones Unidas entre el lunes y el viernes de esta misma semana.

La exigencia de financiación de los países ricos al combate al cambio climático viene del Acuerdo de París, celebrado en 2015, donde las naciones desarrolladas se comprometieron a movilizar anualmente 100 mil millones de dólares, situación que no se ha cumplido.

Así mismo, existe un mecanismo financiero creado por la CMNUCC para apoyar naciones pobres frente a la crisis climática, sin embargo, no es suficiente sin el apoyo de los países mayormente desarrollados.