Local

Caída del dólar afecta a productores de mango del sur de Sinaloa

Mazatlán, Sin.- La caída del dólar ha golpeado a productores y exportadores de mango, quiénes se enfrentan pérdidas significativas con el cambio de moneda al depender en gran medida de los movimientos internacionales.

Bonifacio Bustamanteprotector y exportador de mango en Escuinapa mencionó que el año pasado el dólar estaba en 20 pesos y hora está en 17, lo que significa un 15% de recepción en los ingresos que repercute directa o indirectamente en los productores de esta fruta.

«Desafortunadamente tenemos un dólar reprimido que no a todos beneficia, está afectándonos en los ingresos porque de 20 pesos que teníamos al año pasado ahorita estamos en 17 pesos, estamos hablando de un 15% en la reducción de ingresos que repercute directamente entre los productores que de manera directa o indirecta exportan su producto«, mencionó.

Mencionó que México exporta al año 80 millones de cajas de mango con un valor promedio de cinco dólares, la pérdida sería de hasta 12 mil millones de pesos.

Fortalecer el mercado nacional

Bustamante apuntó que como medidas tendrán que reducir las exportaciones para evitar pérdidas y en cambio fortalecer el mercado nacional que está «dormido«.

«Necesitamos fortalecer el mercado nacional, buscar la forma de despertarlo, de activarlo y ahí si el gobernador (Rubén Rocha Moya) puede ayudarnos a hacer una campaña promocional del mango de Sinaloa«, dijo.

Sin embargo hasta el momento han habido ningún acercamiento con ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno.

Para saber

A nivel nacional entre 60 mil y 70 mil personas conforman la cadena de producción de mangocosecha y empaque.

En la zona sur de Sinaloa hay de 2 mil 500 productores y más de 10 mil trabajadores trabajadores.