Espectaculos

Adriana Barraza protagoniza una historia de perdón y reconciliación en Mónica

Tras haberle dado vida a una gentil y muy apasionada maestra en la cinta El último vagón, de Ernesto Contreras, que se mantiene entre las favoritas en Netflix, la actriz Adriana Barraza se transformará en una cuidadora para su nuevo filme Mónicaprotagonizado por Patricia Clarkson.

“Es una película bellísima que espero llegue a México. Se trata de una mujer transgénero que recibe la noticia de que su madre tiene cáncer de cerebro y está muriendo, la situación es que Mónica salió de su casa siendo un jovencito y ahora tendrá el reto de volver y enfrentar a su familia, a su madre, que no sabe quién es y, poco a poco se irán reconociendo.

“Es una historia que habla de perdón, de compasión y reencuentro”, afirmó la actriz de 67 años en entrevista con El Sol de México.

Para Barraza, ningún papel es chico ni grande. Puede ser protagonista en un filme mexicano o uno secundario en uno americano, como en el caso de Mónica, o como en Blue Beetle, en la que dará vida a la abuela del protagonista.

Su objetivo, dice, es siempre mantenerse vigente, sin tener en mente su edad o los papeles a los que puede aspirar.

“Para Blue Beetle veremos un superhéroe latino que tiene dudas, pero que se verá envuelto en una situación graciosa y de mucha acción. Yo soy la abuela de Blue (Xolo Maridueña), una mujer de 80 años que se los trae corto.

“La trama tiene el fin de dar visibilidad a los latinos; vimos a Tenoch Huerta en Marvel y ahora nosotros vamos a DC Cómics, eso me tiene orgullosa”, contó la originaria de Toluca, Estado de México.

Además de este proyecto, la actriz con más de cinco décadas de trayectoria también participó en un cortometraje titulado El tesoroel cual formó parte de la selección de Cortos Iberoamericanos de Ficción 4, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La historia aborda la vida de Clemencia, una mujer que se hace pasar por vidente para ayudar a un extraño a encontrar un tesoro perdido. El tema central del proyecto son las desapariciones forzadas de México.

De hecho, durante su paso por la alfombra roja que se montó a un costado del Conjunto Santander de Artes Escénicas, la actriz se unió para alzar la voz en contra de las y los desaparecidos en Jalisco.

“Hay muchos colectivos de madres buscadoras que necesitan ser visibles, es un tema tan duro que muchas personas no quieren hacerlo. Aunque sea un granito de arena es importante apoyar a difundir este tema, estoy en comunicación con el movimiento Por amor a ellxs, colectivo de familias que buscan algún integrante que desapareció en el estado de Jalisco.

“No puedo pedir nada a nadie (autoridades), sólo puedo hacer lo propio y por ahora este corto me ayuda a visibilizar el tema, como lo han hecho muchos otros talentos”, sostuvo.

Actualmente, Barraza da vida a Georgina en el filme El Último Vagón, cinta de Ernesto Contreras. Acá es una maestra que enseña en un vagón de tren debido a que las autoridades decidieron cerrar escuelas rurales. Motivada por su pasión por educar, Georgina ejerce la profesión sin importar las circunstancias.

“Adoré hacer a la maestra Georgina y trabajar con esos niños, la cantidad de mensajes que recibo de maestras y maestros en México, España y Argentina son impresionantes; son maestros y maestras de cincuenta años, he llegado a leer más de mil mensajes, de verdad los leo, gracias por escribirme”, dijo.

La película ya está disponible a través de la plataforma Netflix.