Local

Por sequía invertirán más de 30 mdp en construcción de represas en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El titular de la secretaría de Obras Públicas en el Estado de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, informó que se invertirán 31 millones de pesos en la construcción de 13 represas en los municipios de Sinaloa, donde la sequía se ha convertido en una situación más crítica.

El funcionario estatal precisó que el proyecto que se realiza en conjunto con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) contempla iniciar con la licitación de las obras la próxima semana, proceso que tomará 45 días, por lo que se estima que para el mes de agosto se iniciará con la construcción de estos represos.

Ante ello, explicó que los municipios beneficiados serán Choix, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Cosala, Culiacán, Elota, San Ignacio, El Rosario, entre otros.

Van a tener agua en las comunidades, la verdad es que no se había apoyado durante los últimos seis años el tema de los represos, entonces se está apoyando este año”, mencionó.

Zavala Cabanillas, señaló que los primeros tres represos serán para Sinaloa municipio y el resto se irán cimentando hasta que finalice el año.

El secretario de Obras Públicas, explicó que han recibido más de 100 propuestas por parte de los presidentes municipales para este programa, sin embargo, para 2023 se contemplan solo 13, por ser las más rentables en beneficio de los pueblos.

Destacó que estas represas beneficiarán alrededor de 11 mil personas, después de más de seis años de no tener apoyo de este tipo.

Finalmente, José Luis Zavala Cabanillas añadió que para el 2024 se proyecta la construcción de alrededor de 20 represas más en atención a las solicitudes de los presidentes municipales.