Local

En alerta ganaderos por sequía en el sur de Sinaloa

Mazatlán, Sin.- Aunque los mantos acuíferos han disminuido, aún no se ha emitido una alerta de sequía severa en la zona serrana de Mazatlán, manifestó José Antonio Lizárraga Rivera.

El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán comentó que han recibido reportes de comunidades como Los Altos del Quelite La Noria, en donde los mantos acuíferos han disminuido considerablemente, pero no lo suficiente para producir muerte de ganado.

«Estamos en estado de alerta por cualquier problema que llegue a presentarse en las comunidades serranas donde empieza a resentirse la falta de agua«, dijo.

Comentó que están en alerta de la situación de El Recreo y Los Llanitos, ya que anteriormente han tenido problemáticas de sequía, no obstante han trabajado en la instalación de pozos que afortunadamente han ayudado en la demanda de agua.

Lizárraga Rivera aseguró que por el momento no se ha registrado mortandad de ganado; sin embargo, de agravarse la situación, solicitarán ayuda a gobierno del estado para que apoye a los ganaderos con el acarreo de agua, además de que trabajan para conseguir pacas y repartirlas.

Actividad lechera

El dirigente ganadero señaló que por el momento se mantiene la producción de 80 mil litros de leche diarios.

Actualmente, en Mazatlán hay alrededor de 2 mil 300 ganaderos que realizan la actividad.