Luego de 15 días de presiones y reclamos de la oposición, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal confirmó que no habrá más retraso en la discusión y en su caso aprobación de la cláusula de vida eterna a partidos del Plan B de la reforma electoral, y será a más tardar el miércoles 22 de febrero cuando el pleno de la Cámara Alta someta a votación el dictamen.
Monreal Ávila señaló que se dará trámite al artículo pendiente de las cuatro leyes que componen el segundo paquete de la reforma electoral a fin de no generar suspicacias.
“No queremos tampoco retardar más y generar suspicacias porque si lo hacemos el martes, sólo tenemos el miércoles para aprobarlo dado que se debe convocar 24 horas antes”, explicó
Al participar en la primera reunión de mesas directivas de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, Monreal confirmó que se convocará a las comisiones a las cinco de la tarde el lunes para que haya posibilidades de primera lectura el martes y segunda lectura el miércoles y la semana que entra estaría ya en su caso aprobado el proyecto de decreto que tiene cuatro leyes en materia electoral .
En ese marco, las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados acordaron trabajar de manera conjunta para desahogar las minutas prioritarias y abatir el rezago en los trabajos parlamentarios. “Las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión se han instalado en sesión permanente, para romper el burocratismo legislativo”, explicó el Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
Adelantaron que se podría convocar a períodos extraordinarios de sesiones de mayo a agosto para el desahogo de los pendientes.
Los legisladores reconocieron que existen al menos 600 minutas que no se han dictaminado en ambas cámaras, así como sentencias pendientes de cumplimentar emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para subsanar omisiones en leyes y realizar nombramientos pendientes.