Nacional

Inicia periodo de sesiones con más de 4 mil iniciativas rezagadas en Congreso

El periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión inicio con un abultado rezago de más de cuatro mil iniciativas tan solo en la Cámara de Diputados y 610 minutas de ambas cámaras.

En la Cámara de Diputados uno de los temas fundamentales es la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, así como las iniciativas del Ejecutivo Federal en materia de cabotaje y seguridad del espacio aéreo.

En el Senado de la República, los legisladores tienen pendiente resolver reformas a cuatro normas que forman parte del plan B electoral debido a que, en San Lázaro, se eliminó la cláusula de vida eterna para los partidos.

Además de la agenda pendiente de los diputados que incluye unas 4 mil iniciativas, en Diputados cuentan con 190 minutas de la Cámara Alta y en el Senado, 420 que les envió este órgano legislativo.

Rubén Moreira
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, dijo que ya es necesario que se reanuden las sesiones de manera presencial una vez que terminó la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID, y se pueda abatir el enorme rezago legislativo.

Nosotros hemos estado pugnando por que se reanuden las sesiones presenciales. Las sesiones a distancia, que tienen su razón y es muy respetable con el tema de la pandemia, pues ya acabó esa emergencia; creo que es importante que volvamos todos a la Cámara”.

De lo contrario, advirtió que esta legislatura pasará a la historia, pero por su rezago en las iniciativas que se quedarían sin aprobarse.

“Trae la Cámara como cuatro mil iniciativas en rezago que tiene que desahogar. Solamente esta Legislatura más otras de la anterior. Y tiene esta Legislatura, si no hacemos algo, va a pasar a la historia como una Legislatura con mucho rezago”.