Local

Tras captura de Ovidio Guzman se desata robo de vehículos en Culiacán

La oleada de despojos de vehículos se mantiene activa dos semanas después de la captura de Ovidio Guzmán

Culiacán, Sin.- La tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo se vio cancelada tras los hechos violentos del Culiacanazo 2, desde ese día en la zona centro del estado se denunció un promedio de 16 despojos de unidades a mano armada, que han duplicado la incidencia delictiva sobre todo en la capital del estado.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, la delincuencia organizada que opera en la entidad busca “equiparse” con vehículos y recursos, tras las pérdidas que implicó el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, pues decenas de vehículos quedaron deshabilitados tras los enfrentamientos en Jesús María.

El mismo gobernador confirmó desde el lunes 9 de enero que los despojos de unidades se habían desatado, sobre todo en la periferia del municipio, pero aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional trabajaba para contener la ola de atracos.

“Se están llevando vehículos nuevos, hay zonas donde se tiene calculado como cerca de La Primavera y La Costerita. Hay un operativo atento para eso. En la calle hay mil 500 elementos militares exclusivos en Culiacán para apoyar contra los vehículos robados, los grupos quieren reponer todos los vehículos que se perdieron el jueves”, informó Rubén Rocha Moya, pero tres semanas después, ya no se observaban retenes del Ejército ni los robos violentos cedían.

Un reporte enviado por la Fiscalía a El Sol de Sinaloa señala que del 5 en que ocurrieron los disturbios y bloqueos en Sinaloa, y hasta el 22 de enero, se denunció el robo de 291 unidades nada más en la zona centro del estado.

En este mismo periodo, las agencias del ministerio público del norte y sur, reportaron 465 casos de robos de automotores, superando la cifra del mes de diciembre, la cual quedó en 257 denuncias formales, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos meses de 2022.

Nada más del 1 al 4 de enero, la FGE tenía 32 denuncias. Es decir, el 2023 había iniciado con una tendencia de 8 robos diarios, y luego del Jueves Negro, los casos se duplicaron a 16.

Uno tras otro
Uno tras otro, los reportes de despojos al C-4i se multiplicaron. “Desde el Culiacanazo de manera diaria están llegando más de 10 reportes de robo de vehículos en la capital”, comentó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

“Comenzaron desde una semana después de que agarraron a Ovidio”, indicó la misma fuente.