Nacional

STPS anuncia aumento del 20% al salario mínimo

La titular de la STPS, anunció el incremento al salario mínimo y presumió la recuperación del poder adquisitivo en 90%, aún con la inflación

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, anunció este jueves el incremento del 20% al salario mínimo, que tendrá efectividad a partir del primer día de 2023.

“Esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, se decidió y definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023”, informó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

“Esto significa que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de 1052 pesos al mes; también se definió el incremento del 20% en el caso de la zona libre de la frontera norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día , un incremento de 1584 pesos mensuales adicionales”, completó Alcalde Luján.

Aumento en salario mínimo beneficiará a la economía local
De acuerdo con la funcionaria, esta política beneficiará a 6.4 millones de trabajadores quienes incrementarán su poder adquisitivo, lo que brindará dinamismo a la economía local, mercado interno y además, apoyará directamente a sus familias.

Alcalde Luján también destacó que “a pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo”, y subrayó que desde que comenzó la administración de López Obrador, “hemos venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años, con el incremento de este año (2023) habremos recuperado el 90% del poder adquisitivo comparado de 2018 a 2023”, presumió..

Con el nuevo aumento, México asciende 31 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2020, colocándose en el lugar 58 de 135 países que llevan el registro de salarios mínimos.