Nacional

Inauguran en Panamá COP19 de Vida Silvestre; discutirán sobre tráfico de especies

Especies mexicanas como el jaguar, vaquita marina, totoaba, tiburón raya y el pepino de mar, ocupan un lugar muy destacado en las discusiones

En medio de la triple crisis que enfrenta el planeta: climática, de contaminación y biodiversidad, representantes de 173 países y alrededor de dos mil 500 expertos participan en Panamá, en la Conferencia Mundial de las Partes (COP19), de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Previo a la ceremonia inaugural, Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES, dio a conocer que tras la pandemia de Covid-19, uno de los temas más importantes a tratar durante el encuentro es la zoonosis, las enfermedades trasmitidas de los animales a los humanos y el tráfico ilegal de especies de vida silvestre por Internet, que es un gran problema a nivel global.

Vestida con un traje tradicional panameño, la pollera de gala, la economista ambiental con 24 años de carrera en las Naciones Unidas, destacó que en esta ocasión hay gran interés por la propuesta de incluir 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES, con el fin de regular su aprovechamiento.

De esta forma, el control del comercio de aletas de tiburón pasaría de 25 por ciento a más del 90%, según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Entre los tiburones de la familia Carcharhinidae, que se buscan proteger, se encuentran el tiburón martillo, el gris de arrecife, el arenero, el pico blanco, el tollo picudo del Pacífico y el de aleta ancha de Borneo.

Especies mexicanas como el jaguar, vaquita marina, totoaba y el pepino de mar, ocuparán un lugar muy destacado en las discusiones.

El 45% de las propuestas de inclusión a la lista de CITES son de reptiles, además de las ranas cristal, rayas, árboles de caoba africana, y la planta medicinal Rhodiola o raíz dorada.

En total, se plantean 52 enmiendas en el estatus de protección del hipopótamo, rinoceronte, elefante, cocodrilo de agua salada, perrito de la pradera, palo de rosa y orquídeas.