Nacional

¿De qué se delitos se le acusa a Américo Villarreal, próximo gobernador de Tamaulipas?

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se ha convertido en uno de los perfiles más controvertidos de la Cuarta Transformación, pues si bien en los comicios de junio pasado logró ganar Tamaulipas para Morena, con 731 mil 383 votos, acarrea muchas polémicas.

Entre la maraña de polémicas se encuentran señalamientos de nexos con grupos del crimen organizado, una disputa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -interpuesta por el PAN- para invalidar las elecciones y un ‘autoblindaje’ que hizo para regresar al Senado unos días y, después, tomar protesta como gobernador, para “resguardar la gobernabilidad”, según ha expresado.

Américo, el PAN, el TEPJF y la Invalidación de las elecciones en Tamaulipas

Para empezar, aún sigue en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un pleito que propone invalidar las elecciones; sin embargo, ayer el magistrado José Luis Vargas dio un ‘espaldarazo’ al médico cardiólogo de profesión, para presentar un proyecto que propone desechar las pruebas que aportó el PAN, en su intento porque se invalide el proceso electoral.

Según el expediente, el PAN busca acreditar un vínculo de Villarreal Anaya y del representante de Morena ante la autoridad electoral, con grupos del crimen organizado como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

También acusa una relación del dirigente estatal de Morena con el Cártel del Golfo; y un apoyo del grupo columna armada Pedro José Méndez y su líder, Octavio Leal Moncada, a la candidatura de Américo Villareal.

Asimismo, busca evidenciar que hubo financiamiento ilícito por parte del empresario Sergio Carmona y grupos de la delincuencia organizada a la campaña de Américo Villareal.

Américo Villarreal presenta a su gabinete y anuncia su regreso al Senado

La mañana del 26 de septiembre Américo Villarreal anunció a quienes los miembros de su gabinete que se integrará por ocho mujeres y siete hombres, quienes ocuparan 15 de las principales posiciones del gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo, horas después sacó un as de la manga y anunció su reincorporación al Senado por medio de un documento dirigido a Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, y en el que aclaró que su decisión tiene como finalidad, “proteger la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”.

Incluso acusó en redes sociales una embestida “de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio”.

Antes del retorno de Villarreal Anaya al Legislativo, éste denunció que la administración de Francisco García Cabeza de Vaca —quien deja el gobierno de Tamaulipas el próximo 1 de octubre— buscaba órdenes de aprehensión en su contra y de miembros de su próximo gabinete.

Al tiempo, en redes sociales circuló una fotografía en la que se le ve a Villarreal junto a un presunto operador del Cártel del Noreste identificado como Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘El Gerry’.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal anunció su reincorporación al Senado, luego de que el 30 de diciembre solicitara licencia; sin embargo este 27 de septiembre brilló por su ausencia en la Cámara Alta, durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.