Nacional

‘Sociedad de respeto: Somos Querétaro’ ejemplo a nivel nacional: Agustín Dorantes Lámbarri

Buscará reforzar los valores; fortalecer a la familia; reparar comunidades rotas; generar lazos de solidaridad, así como de empatía; y restituir el sentido de pertenencia, evocando a la reconciliación y la unidad

Como un ejemplo a nivel nacional, calificó Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (SEDESOQ), la estrategia “Sociedad de respeto: somos Querétaro” anunciada por el gobernador Mauricio Kuri González para reforzar los valores y fortalecer los lazos entre ciudadanos.

De acuerdo con el funcionario queretano, la entidad debe recobrar los valores que lo identificaron por años y no dejar en la imagen pública, una serie de hechos que en los últimos meses han etiquetado a Querétaro de ser un estado violento y en donde imperan otras alternativas para resolver los problemas antes que los valores.

Estamos construyendo junto al gobernador un Querétaro que, buscamos llevarlo al siguiente nivel y para ello, se ha estado trabajando en educación, salud y obra pública, pero resulta fundamental sumar a la ecuación a la sociedad, y a cómo esta se desenvuelve en sus diferentes núcleos de relaciones”.

De acuerdo con lo establecido en la presentación de la estrategia “Sociedad de respeto: Somos Querétaro”, esta buscará reforzar los valores; fortalecer a la familia; reparar comunidades rotas; generar lazos de solidaridad, así como de empatía; y restituir el sentido de pertenencia, evocando a la reconciliación y la unidad.

Por tal motivo, Agustín Dorantes Lámbarri dijo que, coincide con la idea de conocer los problemas para saber cómo enfrentarlos, al tiempo que estableció que la SEDESOQ trabajará para que esta iniciativa sea todo un éxito, e incluso, sirva de inspiración para replicarse en otras latitudes de la República Mexicana.

Como lo dijo el gobernador, la participación de todos será fundamental. Querétaro siempre ha sido ejemplo de lo mejor del país, y queremos mantenerlo así. La memoria atiende al pasado, y la tolerancia al presente. Yo estoy seguro de que, sumadas ambas, garantizan un futuro de completo respeto”.

De igual manera, el titular de la SEDESOQ manifestó que los hechos del 5M en el Estadio Corregidora, el feminicidio de Guadalupe o el caso de Juanito son imborrables, pero también permiten establecer parámetros para accionar y construir un mejor tejido social en Querétaro, donde se pueda asegurar que no se volverán a repetir situaciones así.

La estrategia “Sociedad de respeto: Somos Querétaro” iniciará en su primera etapa con una intervención masiva en seis grandes colonias de la capital, las cuales han presentado índices elevados en los problemas sociales, siendo estas Menchaca 2, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena.

Asimismo, se implementarán paquetes de políticas públicas en materia de rehabilitación de espacios, mejoramiento urbano, redes comunitarias de salud; cultura de paz y educación; medidas contra las adicciones, bullying y violencia intrafamiliar; desarrollo de liderazgos, arte, cultura y deporte; así como un programa de reconversión de pandillas.