¿Horarios flexibles o home office? Conoce los beneficios laborales que más valoran las mamás

Los beneficios laborales para quienes ejercen la maternidad son muy apreciados, ya que ofrecen estabilidad económica y emocional

Los beneficios laborales que permiten a las mujeres conciliar la maternidad y el crecimiento profesional son los más apreciados en el mundo del trabajo e incluso son determinantes al momento de escoger un nuevo empleo o permanecer en él.

En México, el 72.4% de las 48.6 millones de mujeres mayores de 15 años son madres. Mientras que la tasa de participación de mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) es de 44.2%, según cifras del Inegi.

Las trabajadoras que se convierten en madres tienen derecho a seis semanas de descanso con goce de sueldo integral previo y posterior al parto; si la maternidad es por adopción también tienen derecho a seis semanas de descanso posterior a la entrega del menor, de acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Cuando termina este periodo, las madres buscan regresar a sus actividades profesionales; sin embargo, se vuelve una labor complicada debido a que no siempre existen las condiciones para que trabajen y disfruten de la maternidad.

Te presentamos los beneficios más apreciados entre las madres trabajadoras, tanto para las que recién acaban de dar la luz como para quienes ya tienen hijos en edad escolar, de acuerdo con la plataforma de software para la gestión de Recursos Humanos, Rankmi

Modelos híbridos de trabajo
Flexibilidad en horarios
Apoyo en estancias infantiles
Seguros de gastos médicos
Vales de despensa
Bonos de productividad
Fondos de ahorro
“El reto para las empresas consiste en identificar y ofrecer este tipo de apoyos para que las mujeres trabajadoras obtengan, además de la deseada estabilidad económica, la estabilidad emocional que es igual o más importante”, menciona Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional del portal.

De acuerdo con el portal, el home office es una de las prestaciones que más ha costado implementar desde el área de Recursos Humanos, ya que las empresas son quienes deben apoyar a quienes ejercen la maternidad para regular en trabajo con sus labores como madres.