SEP permite a 127 niños y sus padres, participar en diseño de currícula educativa

Se trata de estudiantes y padres de familia de 6 municipios de Puebla que, por primera vez en la historia, opinaron sobre la escuela y los contenidos educativos.

Autoridades educativas permitieron que 127 estudiantes y Padres de Familia de 6 municipios de Puebla, participaran por primera vez en las pláticas para diseñar y construir el marco curricular de Educación Básica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consintió que los menores se sumaran a los diálogos, en los que también han participado sectores académicos, de especialistas en educación, comunidades indígenas y afromexicanas.

Fue durante un evento realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que los niños y sus padres fueron escuchados y tomados en cuenta; ellos representaron al resto de sus pares en el país.

La directora de Desarrollo Curricular de la SEP, Claudia Izquierdo Vicuña dijo que esto nunca había ocurrido; “ustedes realizaron una actividad que, en este país, nunca había sucedido y eso es muy importante”, les indicó a los participantes.

Dijo que en la construcción del plan y programas de estudio todas las voces se están sumando hacia “una buena transformación, que es en beneficio de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el secretario de Educación del estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez, introdujo a los 127 estudiantes en el diálogo mediante la lectura de un cuento, previo a que partieran a distintos salones de trabajo.

“Se trata de escucharlos; de saber qué opinan sobre la escuela que tienen; qué les gusta de ella, pero también qué no les gusta y qué desearían que cambiara, en donde ustedes conviven a diario”, comentó el funcionario.

Los estudiantes, provenientes de los municipios de Nealtican, Oriental, Izúcar de Matamoros, Canoa, Tepeaca y Huejotzingo, trabajaron en grupos de 10 acompañados por sus familias, y conocieron la nueva propuesta curricular para Educación Básica.

Durante los trabajos, un monitor dirigió la actividad en donde los 127 estudiantes expresaron su opinión mediante un dibujo, respecto a cómo es su escuela hoy y cómo es la que esperan.

Mientras los niños y adolescentes plasmaban sus ideas, sus padres expresaron también opiniones respondiendo un cuestionario.

Entre las preguntas que respondieron y contribuyeron a la realización del diálogo fueron: ¿Qué valora de la enseñanza de sus hijos? ¿Qué cree que hay que mejorar en la educación de sus hijos? ¿Qué cree que debería enseñar la escuela, que hoy no enseña?

La madre de un menor de Huejotzingo, Denisse Calderón Silva, consideró que el trabajo realizado durante el diálogo contribuyó a que expresaran sus emociones tras un periodo largo de no haber asistido a clases presenciales por la pandemia de COVID-19.

También de Huejotzingo y madre de un niño de preescolar, Cecilia Mendieta de Hilario, reconoció la importancia de tomar en cuenta a la infancia, y confió en que se realicen estrategias adecuadas para el mejor desarrollo de los niños.

Finalmente, el padre de una niña también de preescolar en Nealtican, Marvin Flores Limón, consideró importante que se den este tipo de acercamientos y no solo a través de tareas o exámenes.