Local

Disfrutan espectadores el desfile de Carnaval sobre la avenida Del Mar

El regreso de la celebración de la máxima fiesta porteña, después de que en el 2021 se suspendiera a causa de la pandemia, prometía la creación de las carrozas carnavalescas más altas de la historia alcanzando los 20 metros de altura

Mazatlán, Sin.- A pesar de las fuertes y heladas rachas de viento, miles de mazatlecos y turistas disfrutaron el primer desfile de Carnaval qué lleno de baile, música y mucho colorido y brillo sobre la avenida Del Mar.

Animaron el ambiente el desfile de la avanzada comercial; alrededor de las 6:30 inició su trayecto el primer carro alegórico. Encabezaron el recorrido el presidente de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres acompañado de autoridades municipales, estatales y federales.

El regreso de la celebración de la máxima fiesta porteña, después de que en el 2021 se suspendiera a causa de la pandemia, prometía la creación de las carrozas carnavalescas más altas de la historia alcanzando los 20 metros de altura. Desfilaron en total 31 carros alegóricos.

CARROS ALEGÓRICOS
«Lanao y la Máquina del Tiempo»; este carro es un homenaje a la vida, al pasado y presente. «Steampunk»; relojería, futurismo, creatividad y majestuosidad en esta gran creación.

«Entre pasado y futuro»; los engranes de crecimiento, entre el surgimiento de las nuevas tecnologías junto a lo que caracteriza a Mazatlán tierra de venados. «Civilización Griega»; el Templo de Zeus Olímpico, también conocido como Olimpeion.

«Carro Victoriano»; una etapa marcada por una serie de cambios políticos, culturales, económicos y científicos. «Medieval»; en esta gran creación podemos apreciar a la Reina del Carnaval de Mazatlán 2020 Libia Gavica.

«Carroza Real Reina del Carnava»l; el Palacio del tiempo. Carroza de la máxima soberana, Carolina II. «Reinas homenajeadas»; para las soberanas del Carnaval de hace 25 y 50 años.

«El Hombre en la Luna»; uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad se dio el 16 de julio de 1969. «Turquía»; barco turco con su arquitectura que data del año mil 100.

«Imperio Chino»; la Gran Muralla China hoy se plasma en esta creación que suma además la estancia del Dragón animal mitológico y legendario de China. «Frida Kahlo»; enalteciendo el arte mexicano, en esta creación se honra a una de las pintoras mexicanas más importantes.

«Coronas Victorianas» en ella desfiló la Reina de los Juegos Florales 2020 Brianda Lizárraga. «Carroza Real Reina de los Juegos Florales»; El Palacio Blanco del Arte, dedicado a la Diosa Griega Elpis.

«La Carroza Incluyente»; estilo egipcio, es el templo de la Diosa Isis, Diosa de todos los Dioses, esposa de Osiris y madre de Horus. «El Principito»; el carro que conmemora la obra de Saint-Exupéry.

«Harry Potter»; este carro muestra el mundo de la fantasía, un universo paralelo al nuestro, en el que podemos ver efectos reales a través de la magia. «Internet y Tecnología»; en este carro sé inmersa el poder que ejerce el internet, las redes sociales y todo avance tecnológico que ha cambiado el rumbo del mundo.

«OVNI»; entre pasado, presente y futuro, una creación imaginaria de lo que podría ser, muchos mitos, muchos relatos y distintas ideas. «Revolución Industrial»; marcó el crecimiento y dio paso al proceso de transformación económica, social y tecnológica, esta etapa llegó con la locomotora, en más de un sentido.

«Carroza Infantil»; en este viaje de pasado, presente y futuro llega la época de cristal, en esa visión futurista, vista desde el interior, cada detalle que se esconde en la vida y los sueños de las personas. «Los viajes de Barbarroja»; uno de los corsarios más famosos de la historia, Hizir Bin Yakup, mejor conocido como Barbarroja, temido en todo el mediterráneo y por los imperios que su mar se disputaban.

«Barco Pirata sobre el mar»; en este carro continúan los viajes por los mares con un barco pirata que muestra las bondades del océano, sus riquezas e historias. «De la Edad de Piedra a la Era del Hielo»; este carro representa ese momento de la historia, que pretende enseñar que las herramientas pueden ser maravillosas y al mismo tiempo muy peligrosas.

«Cruzadas»; la Edad Media, el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. «Hippie Drags; una combi, un arcoíris y grandes elementos que conmemoran lo que fue este movimiento contracultural, libertario y pacifista.

«Marilyn Monroe»; una de los más grandes íconos de la historia del cine llega hasta el Carnaval de Mazatlán para celebrar y homenajear su vida y su carrera artística . «Londres; en este carro alegórico desfila el Rey del Carnaval 2020 Paco I.

«Beatles»; elebrar la música a través de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos The Bleatles, con sus grandew canciones como “Submarino amarillo” y “Jardín del pulpo”. «Rey del Carnaval»; el templo de Cronos. Este carro recrea un homenaje a la mitología griega,

«Época Disco; años 70´s tomando como referencia Studio 54 de New York un antiguo y popular club nocturno y discoteca del sector artístico neoyorkino de Broadway. Desfilaron también caballos bailadores de la Asociación Ganadera Local.

ARTISTAS CREADORES
Ocean Rodríguez, quién diseñó las cuatro carrozas reales; Jorge Osuna, Kreatos, Pepe Mark, Pollo, Copi Lewis, José Guzmán y Cultura.

LOS PROTOCOLOS
Los protocolos sanitarios se le salieron de las manos a las autoridades competentes, pues a pesar deque hubo 12 accesos con cabinas sanitizantes, las vallas que perimetraron la franja costera eran retiradas con facilidad, las personas podían entrar y salir cuando querían saltándose el filtro sanitario.

Para ejemplo, en el Parque Ciudades Hermanas, lugar donde se concentra todo el operativo de bioseguridad, incluso frente a la presencia de elementos policiacos.

Ante el ambiente social que se vivió por este evento, entre el baile y los ánimos, nunca se cuidó de la sana distancia.