Huracán “Pamela” se llevó los cultivos el sur de Sinaloa

Mazatlán, Sin.- Miles de hectáreas de cultivo de cerca de mil productores agrícolas del municipio de El Rosario fueron afectadas por el paso del huracán “Pamela”.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, José Alfredo Llamas García, adelantó que aunque todavía no se tiene el recuento de los daños, las pérdidas son millonarias.

Manifestó que la corriente del cuerpo de agua salió y dejó inundados los predios de chiles, sandía, tomate y jícama de ambos márgenes, por lo que al menos la producción que se da en el municipio se verá reducida.

Esperamos que baje el nivel del agua en las parcelas para evaluar daños, pero sí estuvo muy drástico esta salida del río Baluarte, mucho más que la anterior, cuando pasó ‘Nora’«, dijo.

Llamas García precisó que requieren que el agua baje completamente para valorar los daños hechos en las comunidades de Apoderado, Pozole, Chametla, Reforma y Agua Verde, en donde ya se veían los primeros frutos de la producción que quedó completamente bajo el agua.

«Se inundó todo Pozole, Apoderado, Chametla, Agua Verde y la Reforma, el problema es que ya había cultivos, ya había hortalizas y pues es lo que hay mucha afectación, porque las hortalizas quedaron bajo del agua; sandías, jícamas y los chiles«, expresó.

El dirigente de los agricultores confía en que, en esta ocasión, los apoyos del gobierno federal sí lleguen, ya que aún siguen a la expectativa de los que se prometieron con el paso del huracán Nora, ahora con esta situación si es algo urgente.

Señaló que mientras tanto, lo único que les queda a los productores es poner miras a la siembra de granos como el frijol, el cual empezaría a sembrarse a partir de noviembre, ya que, el gasto que representa producir hortaliza es mayor y no cuentan con los recursos para ello, además el tiempo es otro factor poco favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *