Sinaloa es octavo lugar nacional en casos de dengue

Mazatlán, Sin.- En el último mes de agosto se reportaron en Sinaloa 10 casos más de dengue 68 como probables, con lo cual suman 49 pacientes confirmados y 359 sospechosos en el año, de acuerdo a información publicada por el portal de la Secretaría de Salud federal.

El Panorama Epidemiológico de Dengue 2021, coloca a esta entidad en el lugar 8 de la tabla nacional de estados con más casos, precedida por Morelos, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y San Luis Potosí. Hace un mes se ubicaba en el lugar 10, lo cual muestra que en 4 semanas subió dos peldaños.

Los municipios que permanecen en alerta roja por su tasa de incidencia son Badiraguato con 5 casos confirmados y una tasa de 9.63 por cada mil habitantes, y Mocorito, con 5 casos y una tasa de 10.16. Le siguen en color amarillo, Salvador Alvarado con 7 casos y una tasa de 6.83, y Escuinapa con 2 y una tasa de 3.26.

Por número de casos, Culiacán encabeza la lista con 15 pacientes confirmados y 112 probables, le siguen Mazatlán con 8 positivos y 125 sospechosos, Salvador Alvarado con 5 casos y 6 probables, y Mocorito con 5 confirmados y 1 probable.

Del total de casos confirmados en la entidad, 26 pacientes fueron diagnosticados con pruebas de laboratorio como dengue no grave, 19 más con signos de alarma y sólo 4 como dengue grave, estos últimos del municipio de Culiacán.

A la fecha, agosto es el mes con más reportes de casos de dengue en el año, al registrarse 11 nuevos pacientes confirmados y 54 probables que no han sido corroborados, pero que presentan los síntomas de esta enfermedad.

Las estadísticas muestran que los meses de enero, febrero, marzo y mayo registraron 6 casos confirmados, junio 5, julio 4 y abril 2 reportes.

Los meses con más casos probables son enero con 58 y agosto con 54, mientras que junio y julio sumaron 46 cada uno, y febrero y marzo, 40 y 41 sospechosos.

De acuerdo al último reporte publicado en el portal oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, tan sólo en la primera semana de septiembre se reportaron en la entidad 3 casos confirmados de dengue y 21 casos probables.

La lista a nivel nacional la encabeza el estado de Morelos con 364 casos confirmados, le sigue por su tasa de incidencia Colima con 100 casos, Guerrero con 253 casos, Oaxaca con 186 casos, Veracruz con 357 casos, Michoacán con 120 casos, San Luis Potosí con 60 casos y Sinaloa con 49 casos.

CIFRAS

  • 49 casos de dengue han sido confirmados en el estado de Sinaloa durante el presente año.
  • 359 casos permanecen como sospechosos en la entidad, al registrar el enfermo síntomas de dengue.

TABLA POR TASA DE INCIDENCIA

  • Badiraguato: 2 casos no graves y 3 con signo de alarma
  • Mocorito: 5 casos no graves
  • Salvador Alvarado: 6 casos no graves y 1 con signo de alarma
  • Escuinapa: 2 casos no graves

FUENTE: Panorama Epidemiológico de Dengue 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *