Té de cedrón: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios a la salud?

Dentro de la llamada medicina tradicional existe una gran variedad de plantas que son utilizadas desde hace muchos años por sus beneficios a la salud, como el cedrón, que se ha consumido en té para aliviar algunos padecimientos digestivos y también es reconocido por su aroma. 

El cedrón, que también es llamado hierba Luisa y verbena olorosa, era utilizado en el siglo XIX dentro de las almohadas, ya que su aroma y propiedades ayudaban a descansar y conseguir un sueño tranquilo.

En la actualidad, y después de cientos de años, esta planta medicinal sigue siendo utilizada por sus propiedades, pues se considera que su té puede ser calmante, ayudar a la digestión, aliviar los resfriados, y hasta acabar con el mal aliento.

¿Para qué sirve el té de cedrón?

La infusión de sus hojas y tallos se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales, como el cólico, diarrea, flatulencias, indigestión, náuseas y vómito; también se emplea como calmante del sistema nervioso, pues ayuda a controlar la ansiedad y el  insomnio.

El cedrón también es llamado hierba Luisa y verbena olorosa. Foto: Especial

Las hojas del cedrón son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un compuesto al que se le atribuyen propiedades digestivas, como ayudar a aliviar o calmar los espasmos.

Los extractos de esta planta medicinal son ricos en fenilpropanoides, que presentan actividad biológica antioxidante. Se la consume también como sedante y relajante muscular. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece al sueño nocturno.  

Los beneficios del cedrón o hierba luisa 

La hierba luisa, o cedrón, eleva los neutrófilos o glóbulos blancos gracias a sus propiedades antioxidantes por lo que nuestro cuerpo aumenta la capacidad de defenderse en caso de infecciones. También facilita la expulsión de mucosidades que se encuentren en el tracto respiratorio. En casos de tos, esta hierba calma la sensación de irritabilidad que provoca dolor al tragar. 

Su contenido de citral ayuda a prevenir y a controlar las alergias que se manifiestan en la piel o las que ocasionan dificultades para respirar. La planta es es efectiva para tratar la halitosis o el mal aliento, solo debe realizarse un enjuague bucal con una infusión de esta hierba y usarla luego de cepillarse los dientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *