El Fonden es eliminado oficialmente por el gobierno federal

El gobierno de México oficializa la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Foden)

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público elimino de manera oficial el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La desaparición del Fonden se realizó de forma oficial el martes 27 de julio al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

De esta manera, se dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por otra parte, los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente a la entrada en vigor del acuerdo de abrogación de Foden, concluirán conforme a lo planeado.

¿Qué era el Fonden?

El Fondo de Desastres Naturales proporcionaba apoyo a entidades en caso de fenómenos naturales como lo son:

  • Inundaciones.
  • Sismos.
  • Huracanes.
  • Incendios forestales.

Fue creado en 1996 como un instrumento financiero para apoyar a a los estados, dependencias y entidades federales en la atención y restauración de los daños ocasionados.

La función del Foden era tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales.

Para acceder a los estos recursos del Foden cada estado tenía la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso.

Posteriormente el gobierno federal era el encargado de entregar los recursos, en especie o en efectivo dependiendo de la gravedad en la que se encuentre la población y la infraestructura afectada.

¿Por qué desapareció el Foden?

El 21 de octubre de 2020,el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, así como todos los fideicomisos.

Propuesta que realizó al asegurar que eran “la caja chica” de funcionarios y empresarios para realizar sus negocios “corruptos”.

No obstante, con la desaparición del Foden el dinero sería destinado a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia derivada del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.