Mazatlán, Sin.- En la zona sur del estado se han reportado en lo que va del año 4 mil 563 casos de gastroenteritis, principalmente por ingerir alimentos en mal estado, por lo que el sector salud recomienda evitar el consumo de mariscos crudos y comer en lugares donde se lleve bien el proceso de cocción y transporte de alimentos, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Andrés Siddartha Hindú Pérez.
“En cuestión de la alimentación estamos recomendando que la población coma en lugares donde se considere o sepan que se lleve bien el proceso de la cocción y el transporte de alimentos para evitar las enfermedades gastrointestinales, que traten de evitar lo que viene siendo marisco en concha y que todo sea hervido, cocido, asado o a la plancha, y que se laven las manos antes y después de los alimentos”, expresó.
La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino que se da simultáneamente y es debida a una infección, entre ellas el consumo de alimentos en mal estado.
Siddartha Hindú refirió que hasta el momento no se ha presentado ningún golpe de calor en la jurisdicción sanitaria que corresponde a esta zona, aunque sí se empiezan a presentar cuadros de deshidratación no tan severos.
En esta temporada de calor, aconsejó no realizar actividades físicas después de las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; en caso de ser necesario, recomendó hidratarse cada 2 horas con suero oral vida, descansar por momentos bajo la sombra, y usar bloqueador y protector solar.
Comentó que en lugar de agua simple o natural, el sector salud sugiere la ingesta de suero y vida oral, sobre todo a las personas que trabajan en lugares sin sombra como son la industria de la construcción, obras y servicios públicos.
“La recomendación es que todas las actividades laborales, sobre todo que impliquen estar fuera de un área de sombra que se estén hidratando cada dos horas las personas y que tomen un momento de descanso, que coman bien, frutas y verduras, que tengan su dieta balanceada y la otra situación es el uso de bloqueador y protector solar en todo momento”, apuntó.