Mazatlán, Sin.- El protocolo de prevención que se realizó antes de que iniciaran las lluvias, con acciones de promoción, control larvario, aplicación de larvicidas, eliminación de criaderos y fumigación, ayudó a que en la zona sur no se hayan disparado los casos de dengue a la fecha, al registrar 10 casos confirmados y ningún fallecimiento, en Mazatlán, Concordia y Elota, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Andrés Siddartha Hindú.
Dijo que el operativo se seguirá reforzando en los próximos meses para evitar un repunte de casos.
Foto: Cortesía | Vectores
“Estamos en control totalmente, se puede decir que en zona verde, nomás 10 casos y ningún fallecimiento por dengue, todos los pacientes se enfermaron y salieron; por eso le pedimos a la población que no se automedique, cualquier síntoma, que acuda al servicio médico, centro de salud o al médico de cabecera para hacer un buen diagnóstico y otorgar el tratamiento”, expresó.
Comentó que en esta semana se trabaja en las colonias de Tellería, Jacarandas, Juárez (sección 3), en la Ramón Iturbe, 20 de Noviembre, en la Flores Magón, Renato Vega y fraccionamiento San Marcos.
En lo que va del año, el sector salud ha visitado 5 mil 189 casas, con 5 brigadas y 35 elementos de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria, quienes también acaban de fumigar los albergues temporales ante la alerta de un posible brote, al incrementarse la densidad del mosco por las lluvias.
“Estamos haciendo promoción, control larvario, ofertando y dando larvicidas en las casas que se visitan, y en la eliminación de criaderos, se hizo un trabajo de descacharre con el municipio de Mazatlán de 40 toneladas, y de enero al día de hoy, tenemos 950 toneladas, nuestra meta anual es de mil 100 toneladas, ya prácticamente vamos a cumplir la meta, y todavía nos faltan algunos meses para terminar el año. Estamos seguros que vamos a rebasarla”, apuntó.
Andrés Siddartha pidió a la población apoyar a las brigadas de Vectores para que realicen el trabajo de promoción, control larvario y aplicación de larvicidas, así como al equipo de las jornadas de eliminación de criaderos o descacharre.
“Para poder hacer una nebulización o un rociado especial o térmico, se debe primero llevar a cabo la promoción, el control larvario, la aplicación de larvicidas, la eliminación de criaderos y, por último, la fumigación, en ese orden, pero también es importante que la gente mantenga los patios limpios, libres de maleza y libre de contenedores y artículos que puedan ser reservorios de aguas y sobre todo que tengan criaderos”, concluyó.
CIFRAS
5,189 casas han sido visitadas por brigadas del sector salud para realizar trabajos de promoción, control larvario y aplicación de larvicidas.35 elementos de Vectores participan en las jornadas de salud contra el dengue en Mazatlán.950 toneladas de cacharros y criaderos de mosco han sido eliminados en lo que va del año.
META
- En este año, el sector salud tiene la meta de eliminar mil 100 toneladas de criaderos en los municipios de Mazatlán, Concordia y Elota.