Prevén de 2 a 4 tormentas y huracanes por mes en Sinaloa

“Enrique” es el quinto sistema hidrometeorológico de la temporada, se esperan 15 más.

Mazatlán, Sin.- A la fecha se han generado 5 sistemas hidrometeorológicos en el Océano Pacíficocuatro tormentas y un huracán, de 14 a 20 que se pronostican en la presente temporada que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, informó el jefe del Servicio Meteorológico local de Conagua, Hugo Nordahl Valdez.

Dijo que se prevé que durante esta temporada se registren entre 2 y 4 tormentas o huracanes por mes, cifra normal de acuerdo a datos históricos de los últimos años, que muestran un promedio de 15 a 20 fenómenos al año.

De estos, entre 7 y 8 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Comentó que el huracán “Enrique” que se desplaza en el Pacífico hacia Baja California Sur, con vientos sostenidos de 140 kilómetros y rachas de 165 kilómetros por hora, es el número cinco de la temporada.

Este fenómeno, agregó, seguirá afectando con precipitaciones fuertes a los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, por las bandas que se desprenden a su paso por el Pacífico.

Nordahl Valdez señaló que “Enrique” estaría hoy frente a las costas de Sinaloa, cuando el huracán se localice sobre la península de California.

Indicó que como efecto de este sistema, las lluvias en Mazatlán podrían alcanzar vientos mayores de 30 kilómetros por hora con posibles rachas y oleajes hasta de 4 metros de altura significativa.

Enrique es el número cinco de la temporada, el pronóstico para la temporada es de 14 a 20 fenómenos, de las cuales ya llevamos 5, cuatro tormentas y un huracán; la temporada se prolonga del 15 de mayo hasta el 30 de noviembre, durante ese periodo se estarán registrando de 2 a 4 al mes. Es lo normal que se presenta cada año, entre 15 a 20 tormentas o huracanes”, expresó.

El jefe del Servicio Meteorológico local de Conagua recomendó a la población estar al pendiente y alerta no solo de la trayectoria de “Enrique”, sino de todos los sistemas que se podrían generar durante esta temporada de ciclones y huracanes, que se prevé falten 15 más en los próximos meses.

TEMPORADA 2021

(En el Océano Pacífico)

  • Tormenta tropical Andrés: 9 de mayo
  • Tormenta tropical Blanca: 30 de mayo
  • Tormenta tropical Carlos: 12 de junio
  • Tormenta tropical Dolores: 18 de junio

Huracán Enrique: 25 de junio

FORMACIÓN DE HURACANES

  • De 14 a 20 fenómenos meteorológicos que se pronostican en el 2021, entre 7 y 8 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *