Se triplican infecciones intestinales durante abril en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, las enfermedades infecciosas intestinales se triplicaron en el último mes, al registrarse 9 mil 087 casos a lo largo y ancho del estado, mientras que en abril de 2020, el reporte fue de 3 mil 646, de acuerdo a información publicada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

En lo que va del año se han reportado en la entidad 1 mil 187 casos de fiebre tifoidea, 197 de paratifoidea, 541 de salmonelosis, 84 intoxicaciones alimentarias, y 1 mil 007 de amebiasis intestinal.

Según las estadísticas con corte al 1 de mayo del presente año, las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas acumulan un total de 23 mil 670 casos en la entidad, mientras que otras infecciones intestinales debidas a protozoarios, suman 462.

Al iniciar el mes de mayo, el sector salud hizo un llamado a la población para que se abstuviera de consumir alimento crudo, principalmente marisco y moluscos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Andrés Siddhartha Hindú, señaló que hay que evitar en la medida de lo posible los problemas gastrointestinales porque la época de calor llegó y con ella los riesgos de consumir alimentos en mal estado por la descomposición de los productos, cuando no hay un adecuado proceso de enfriamiento y elaboración.

Entre las enfermedades con más incidencia, destaca la fiebre tifoidea que en el mes de enero registró 240 casos, y en febrero, marzo y abril aumentó a 453, 429 y 305 casos, respectivamente.

Los casos diagnosticados como paratifoidea, también mostraron un aumento en lo que va del año, al subir de3 28 casos en enero a 62 en febrero, 38 en marzo y 69 en abril.

La infección por salmonela se incrementó de 103 casos en enero a 184 en febrero y 170 en abril.

El último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, refiere que en lo que va del año se han reportado 84 intoxicaciones alimentarias en Sinaloa, de las cuales 6 se registraron en enero, 33 en febrero, 16 de marzo y 29 de abril.

Con la llegada de la temporada de calor, el riesgo de consumir alimentos en mal estado crece y con ello los problemas de enfermedades gastrointestinales por la descomposición de productos sin un adecuado enfriamiento o cocimiento, de ahí que el sector salud insista a la población en tener cuidado al momento de prepararlos e ingerirlos.

INFECCIONES INTESTINALES, 2021

Fiebre tifoidea: 1,187 casos
Paratifoidea: 197 casos
Salmonelosis: 541 casos
Intoxicación alimentaria: 84 casos
Amebiasis intestinal: 1,007 casos
Enfermedades infecciosas intestinales: 9,087
Por protozoarios: 462
Por otros organismos y las mal definidas: 23,670
FUENTE: Secretaría de Salud, Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Semana 17, con corte al 1 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *