Banco del Bienestar recorta su meta de sucursales

A principios de 2020, el presidente prometió que se elaborarían 2,700 instalaciones nuevas de este banco

El Banco del Bienestar (BanBien) recortó su plan de construcción de sucursales. De las dos mil 700 instalaciones nuevas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de 2021 se tendrán mil.

Germán Palomares, encargado de vinculación del organismo, dijo a este diario que el ajuste en el plan fue causado por los impactos que ha tenido la pandemia.

Hasta el 3 de diciembre, el Ejército había concluido 372 sucursales a nivel nacional, de acuerdo con la respuesta del banco a una solicitud de transparencia de El Sol de México.

Lo anterior significa que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le llevó 11 meses concluir el trabajo que, en principio, debió concluir en poco menos de cuatro meses.

A principios de 2020, el jefe del Ejecutivo Federal aseguró que el Ejército construiría 100 sucursales del banco en promedio al mes, meta que no se alcanzó, pues en promedio se construyeron 33 sucursales por mes.

Al cierre de esta edición la Sedena no había respondido los motivos del retraso en las obras.

En junio del año pasado, Rabindranath Salazar, entonces director de la institución financiera creada por la Cuatroté, atribuyó el retraso en el avance de la construcción de las sucursales a que el personal del Ejército, encargado de las obras, fue removido a la reconversión de hospitales por la pandemia.

Debido a esta situación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó casi dos tercios la meta programada. Las sucursales construidas hasta el 3 de diciembre estaban además por debajo de lo acordado con la Sedena.

De acuerdo con datos del portal Compranet, el Banco del Bienestar firmó siete contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional el año pasado por 948.7 millones de pesos para construir 427 sucursales, es decir, 55 más que las que se habían terminado hasta el 3 de diciembre.

Los trabajos asignados incluían la elaboración de los proyecto ejecutivo y arquitectónico, planos y análisis de costos.

Además, el 10 de agosto el presidente López Obrador informó que el Ejército también sería el encargado de equipar las dos mil 700 sucursales bancarias.

El anuncio se dio unos días después de que el gobierno informó que se había cancelado un contrato de 10 mil millones de pesos con VivColmex, empresa que se encargaría de instalar y dar mantenimiento a ocho mil cajeros automáticos para el Banco del Bienestar.

Sin embargo, esta tarea va todavía más lenta, ya que de acuerdo con la solicitud de transparencia 0680000038220, hasta el 3 de diciembre solo 157 sucursales estaban equipadas, es decir, 42 por ciento de las que estaban concluidas.

La respuesta de la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Banco del Bienestar añadió que ninguna de las sucursales construidas y equipadas estaba en operación.

El 4 de diciembre, el jefe del Ejecutivo federal dijo en su conferencia matinal que será en junio de este año cuando comiencen operaciones las nuevas sucursales.

Indicó que serán mil las que arranquen a mediados de este año, sin embargo el Banco del Bienestar dijo que ese número se alcanzará hasta el cierre de 2021.

Ese día, López Obrador dijo también que ya se habían concluido 400 sucursales, aunque la cifra era de 28 menos hasta entonces.

El Banco del Bienestar fue creado en julio de 2019 con la principal encomienda de dispersar los recursos de programas sociales del gobierno federal, equivalentes a unos 300 mil millones de pesos en apoyos al año.

“Vamos avanzando (…) va a ser el banco con más presencia en todo el país”, subrayó López Obrador hace más de dos meses.