De las 600 millones de dosis de Moderna, México quedaría fuera

Ciudad de México.- De los 600 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que producirá durante 2021, México aún no se encuentra contemplado en su distribución.

El pasado 15 de diciembre, durante la conferencia de prensa matutina de ese día, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón informó que nuestro país se encontraba en negociaciones con las farmacéuticas de Estados Unidos Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, además con la alemana CureVac y la china Sinovac.

“(De) todas esas ya tenemos las ofertas que se fue a buscar (…) y ya el sector salud decidirá cuáles son útiles, cuáles no y en qué cantidad», afirmó el canciller mexicano en aquella ocasión.

Este lunes, Moderna avisó que espera producir durante 2021 al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, 100 millones más de lo que estimaba previamente.

Además, desglosó los convenios que ya tiene pactados con distintos países en el mundo para proveer de dosis que, en total, suman 576.5 millones y entre estas naciones no figura México.

Moderna tiene acuerdos para la venta de dosis con los siguientes países:

  • Estados Unidos – 300 millones.
  • Unión Europea – 80 millones.
  • Canadá – 40 millones.
  • Japón – 50 millones.
  • Suiza – 7.5 millones.
  • Reino Unido – 7 millones.
  • Israel – 6 millones.
  • Qatar – 6 millones.

Si se considera la prevención de Moderna para Canadá que solicitó una ampliación de 16 millones de dosis y la Unión Europea de 80 millones, prácticamente nuestro país quedaría fuera de la primera tanda de producción de vacunas que la compañía contempla para este año.

Este mismo lunes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantiene una reunión extraordinaria en la que podría concluir su evaluación de la vacuna de Moderna, adelantando así su veredicto final para que la Comisión Europea pueda otorgar una licencia condicional al uso del fármaco en territorio europeo.

De llegar a una conclusión positiva, la vacuna de Moderna sería la segunda en recibir el visto bueno de los científicos de la Unión Europea, después de la aprobación el pasado 21 de diciembre del fármaco desarrollado contra el Covid-19 por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que ya se está usando en la UE desde la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *