Senadoras ratifican trabajar por los derechos de mujeres y niñas

Recordaron que el Senado de la República aprobó modificaciones legales por la defensa y garantía del derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, senadoras leyeron un posicionamiento para ratificar su compromiso para seguir trabajando por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y la garantía plena de todos sus derechos, fundamentalmente en una vida libre de violencias.

Las senadoras de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género y Bertha Alicia Caraveo Camarena, así como la panista Kenia López Rabadán hicieron un llamado solidario a las legisladoras y legisladores de todos los partidos de los congresos estatales y de la Ciudad de México, para que armonicen sus leyes con el marco federal y abonen a la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria para todas y todos.

Las integrantes de la Legislatura de la Paridad de Género manifestaron que las violencias contra las mujeres y las niñas representa un grave atentado a sus derechos humanos y no son una cuestión privada, ni un tema de mujeres. Erradicarlas, afirmaron, es un compromiso del Estado mexicano y, por ende, del Senado de la República.

“Es necesario que mujeres y hombres, comprometidos con la construcción de una democracia genérica, garante de los derechos y libertades de todas y todos, sigamos avanzando hasta que la igualdad sea una realidad en nuestro país”, subrayaron.

Recordaron que el Senado de la República aprobó modificaciones legales por la defensa y garantía del derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias. Refirieron que, en junio de 2019, se publicó la reforma constitucional en materia de paridad de género, y en abril de 2020, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

También, se avaló una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de actualizar lo relativo a las órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Precisaron que actualmente ya se cuenta con dos nuevos delitos tipificados que forman parte de la garantía del acceso a la justicia de las mujeres con perspectiva de género: el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género y el de violación a la intimidad sexual.

Nadine Gasman Zylbermann, indicó que es muy importante que el Congreso de la Unión tenga 50 por ciento de legisladoras, ya que es una diferencia no sólo en el número, sino en la forma de trabajar y en la sustancia de las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *