Advierte IMEF impactos por cancelación de fideicomisos

El IMEF consideró que la eliminación de los 109 fideicomisos podría no ser benéfica para la gestión de apoyos destinados a los distintos sectores como salud, educación, cultura, etc.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la desaparición de fideicomisos podría no ser benéfica para la gestión de apoyos destinados a salud, derechos humanos, cultura, educación, protección en desastres naturales, innovación y deporte, entre otros.

El organismo señaló que la cancelación de estos instrumentos conllevará a la pérdida de reglas de operación que estaban diseñadas para la atención de su misión.

“Aún en el escenario de asignación directa de los recursos, la efectividad de estos podría verse mermada, especialmente por la ausencia de mecanismos de operación alternativos que hayan probado su efectividad y eviten discrecionalidad en el uso de recursos”, dijo el IMEF en un comunicado.
Recordó que los recursos financieros de los fideicomisos ascienden a 68 mil millones de pesos, los cuales se estarán canalizando principalmente a la atención de la pandemia y a estabilizar el balance fiscal.
Aunque el gobierno aseguró que los objetivos de algunos fideicomisos seguirían atendiéndose mediante procedimientos diferentes y asignaciones directas de recursos, el IMEF apuntó que la falta de reglas podría complicar esta tarea.
“En términos de la gestión de sus recursos, los fideicomisos son auditables, están sujetos a la ley de transparencia y no cuentan con secreto fiduciario. El impulso a una mayor efectividad y transparencia de estos, en aquellos que lo requieran, debería promoverse mediante la revisión de sus procedimientos”, indicó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *