Reduce Israel llegada de ayuda para Gaza por supuesta violación de tregua

Reclaman retrasos en la liberación de rehenes

El frágil alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás fue puesto a prueba el martes, ya que el retorno más lento de lo esperado de los rehenes fallecidos desde Gaza llevó a una agencia militar israelí a declarar una “violación” de la tregua, a la que respondería reduciendo a la mitad el número de camiones permitidos para llevar ayuda humanitaria al territorio devastado.

La noticia de la reducción de la ayuda fue transmitida a funcionarios estadounidenses y grupos de ayuda internacional, según tres fuentes de The Associated Press que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto. El gobierno israelí no comentó por el momento.

Un día antes, los israelíes celebraron el regreso de los últimos 20 rehenes vivos en Gaza y los palestinos se regocijaron por la liberación por parte de Israel de unos 2 mil prisioneros y detenidos como parte de la primera fase del acuerdo.

Pero ahora la atención en Israel se ha centrado en cuándo Hamás devolverá todos los cuerpos de los rehenes que murieron en cautiverio. Aunque los funcionarios israelíes entendían que podría haber algún retraso en el esfuerzo de recuperación, las familias de los rehenes y sus partidarios expresaron consternación porque solo cuatro de los 28 cuerpos fueron devueltos el lunes.

El Foro de Familias de Rehenes, una organización que representa a muchas de las familias de los rehenes, lo calificó como una “violación flagrante del acuerdo por parte de Hamás”. El principal funcionario en Israel que coordina el regreso de los rehenes y los desaparecidos, Gal Hirsch, dijo a las familias en una nota que se estaba aplicando presión sobre Hamás a través de mediadores internacionales para acelerar el proceso.

En Gaza, el Ministerio de Salud dijo el martes que los cuerpos de tres personas asesinadas por el Ejército israelí en la parte norte del territorio fueron llevados al hospital Al Ahli. El Ejército israelí dijo que las tropas allí “abrieron fuego para eliminar la amenaza” de varias personas que se acercaban a ellos y no cumplían con las órdenes de detenerse. No comentó de inmediato sobre posibles bajas.

Bajo el acuerdo de alto el fuego, las fuerzas israelíes se retiraron a donde estaban en agosto, antes de lanzar su última ofensiva sobre la ciudad de Gaza. La retirada deja varios barrios palestinos gravemente afectados bajo control israelí, e Israel ha advertido a los residentes que no intenten regresar a sus hogares allí.

Identifican a rehenes fallecidos que fueron devueltos

El martes, el Ejército israelí identificó a dos de los rehenes muertos devueltos desde Gaza un día antes: Guy Illouz de Israel y Bipin Joshi, un estudiante de Nepal. Un tercer rehén muerto, Yossi Sharabi, fue identificado por el Kibutz Be’eri, de donde fue capturado.

Los tres fueron secuestrados por milicianos liderados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. Illouz fue secuestrado en un festival de música y Joshi en un refugio antiaéreo.

Israel dijo que Illouz murió a causa de sus heridas mientras estaba cautivo sin tratamiento médico adecuado, mientras que Joshi fue asesinado en cautiverio en los primeros meses de la guerra.

El plan de alto el fuego impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedía que “todos los rehenes, vivos y fallecidos” fueran devueltos dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación del acuerdo.

Pero también proporcionaba un mecanismo si eso no sucedía, diciendo que Hamás debería compartir información sobre cualquier rehén fallecido restante y “hacer el máximo esfuerzo para asegurar el cumplimiento de estos compromisos lo antes posible”. El acuerdo firmado la semana pasada también decía que Israel proporcionaría información sobre los restos de palestinos que murieron bajo custodia israelí.

Hamás y el Comité Internacional de la Cruz Roja han dicho que, debido a la destrucción generalizada en Gaza, recuperar los cuerpos de los rehenes es un gran desafío.

Largo camino hacia la recuperación para los rehenes

Los rehenes israelíes liberados recibían atención médica el martes, y algunas familias dijeron que pasarían semanas antes de que los hombres pudieran regresar a casa.

Dalia Cusnir-Horn, cuyo cuñado, Eitan Horn, fue liberado el lunes, dijo que había perdido más del 40% de su peso corporal después de recibir muy poca comida y agua en los últimos meses.

“Tiene un camino muy, muy largo por recorrer”, dijo el martes. El impacto físico es solo parte del trauma, dijo.

“Está aprendiendo ahora… amigos que conocía fueron asesinados y no tenía idea de cuántas personas fueron secuestradas ese día y por lo que pasó este país, y es abrumador y difícil”, dijo Horn.

Moshe Levi, cuyo cuñado Omri Miran fue liberado de Gaza el lunes, habló sobre la alegría de Miran al jugar con sus hijas muy pequeñas, una de ellas con menos de un año cuando su padre fue tomado como rehén.

“Podía sentir que es un padre de nuevo, y ellas podían sentir que tienen una figura paterna en el hogar. Todavía es surrealista para ellos”, dijo Levi.

En Cisjordania y Gaza, donde se liberaron a cientos de prisioneros, varios también fueron llevados a hospitales.

El Complejo Médico Palestino en Ramallah dijo que recibió a 14 hombres liberados el lunes y dio de alta a todos menos dos.

Los médicos que examinaron a los hombres dijeron que sus condiciones sugerían que “fueron sometidos a severas golpizas, reflejando la magnitud de la violencia que soportaron”, dijo Imed al-Shami, un médico residente en el hospital.

Kamal Abu Shanab, quien fue liberado después de más de 18 años tras las rejas, dijo que las golpizas causaron que su hombro se desgarrara. “Durante ocho meses, no me dieron ni una pastilla para el dolor”, señaló.

La AP no pudo verificar de manera independiente las afirmaciones. El Servicio de Prisiones de Israel dijo que no estaba al tanto de tales afirmaciones. “Todos los reclusos son mantenidos de acuerdo con procedimientos legales, y sus derechos, incluido el acceso a atención médica y condiciones de vida adecuadas, se respetan”, dijo en un comunicado el martes.

El Hospital Nasser, en Gaza, dijo el martes que el Comité Internacional de la Cruz Roja transfirió los cuerpos de 45 palestinos a su morgue. Los cuerpos son los primeros en llegar de un esperado total de 450.

Retos de largo plazo para una paz duradera

Quedan preguntas difíciles sobre lo que sucederá a continuación en Gaza, incluyendo si Hamás se desarmará y quién gobernará y ayudará a reconstruir el territorio. También queda sin respuesta la cuestión del Estado palestino, que es una preocupación central en toda la región.

“Los primeros pasos hacia la paz siempre son los más difíciles”, expresó Trump mientras estaba con líderes extranjeros en Egipto el lunes para una cumbre sobre el futuro de Gaza. Elogió el acuerdo de alto el fuego que negoció entre Israel y Hamás como el fin de la guerra en Gaza y el comienzo de la reconstrucción del territorio devastado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, dijo que se han seleccionado 15 tecnócratas palestinos para administrar Gaza, con la aprobación de Israel, Hamás y todas las demás facciones palestinas.

Los palestinos en Gaza hicieron un llamado a las autoridades para que actúen rápidamente para restaurar algo de normalidad. Mohamad Abu Hajras, un palestino desplazado de Jan Yunis, dijo que tiene la esperanza de que el acuerdo de alto el fuego conduzca rápidamente a la reconstrucción de Gaza.

“No hay infraestructura, electricidad, agua, ni nada que sea apto para la vida”, dijo Hajras.

El martes, la agencia de desarrollo de la ONU informó que la última estimación conjunta de la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial es que se requerirán 70.000 millones de dólares para reconstruir Gaza. Jaco Cilliers, un representante especial de la agencia, calculó que se necesitarían 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, y el resto se necesitaría a lo largo de un período más largo, posiblemente décadas.

La guerra ha matado a más de 67.600 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás. El recuento no especifica cuántos eran civiles o combatientes, pero el ministerio asegura que mujeres y niños constituyen alrededor de la mitad de los fallecidos. Muchos expertos independientes dicen que estas cifras son la estimación más confiable de las bajas en la guerra.