Se prevé que este año cierre con un 1.5 por ciento en términos reales, consideró el diputado federal de Morena.
El crecimiento económico de México para es optimista con respecto al consenso internacional, afirmó el coordinador de Operación Política de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba
Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de la economía mexicana en 1.4 por ciento, el Banco Mundial en 1.1 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mismo porcentaje.
Por ello, consideró que el panorama es alentador derivado de la evolución reciente y las perspectivas sectoriales que estima que en 2025 el crecimiento de la economía mexicana se ubique en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento real anual.
Manifestó que la información dada a conocer por el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, durante su comparecencia en el pleno de San Lázaro la semana pasada, hacen suponer que este año cerrará con un crecimiento de la economía mexicana positivo.
Haces Barba dijo que las actividades primarias avanzaron 2.5 por ciento semestral, gracias a las mejores condiciones climáticas que el año pasado, que fue un año de sequía. Sin embargo, las actividades industriales disminuyeron 0.4 por ciento frente al semestre previo como resultado de la debilidad anufacturera asociada a la incertidumbre comercial por imposición de aranceles en EEUU y menores niveles de extracción de crudo.
Mientras, que en el sector terciario, los servicios, el crecimiento fue de 0.5 por ciento semestral, destacando el comercio al por menor, esparcimiento, y apoyo a negocios y servicios profesionales.
Por todo ello, destacó el legislador morenista, para el próximo año en 2026, Hacienda estima un crecimiento de la economía mexicana en un rango de entre 1.8 y 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por otra parte, agregó, en julio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 23.6 millones de puestos, 1.3 millones más que un año antes. El alza estuvo influida por la incorporación de trabajadores de plataformas digitales.
Y en relación a los salarios registrados en el IMSS éstos crecieron 3.4% real anual en enero-julio, excluyendo el efecto de la incorporación de trabajadores de plataformas digitales; los salarios contractuales federales aumentaron 3.8% real (enero-julio), beneficiando a más de un millón de trabajadores.
“Desde el Poder Legislativo, seguimos apostando a que, bajo la conducción inteligente y responsable de la presidenta Claudia Sheinbaum, se lograrán los objetivos y las metas propuestas en los lineamientos de la política económica, quien ha mostrado una gran capacidad para hacerle frente a las condiciones muy adversas en el contexto internacional para sobrellevar la conducción del país y reportar resultados muy favorables para la población y en particular para la clase trabajadora, como lo muestran los resultados obtenidos en este año de gobierno”, señaló.
Asimismo, Haces Barba comentó que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la ocupación aumentó en el país promedio 306.4 mil personas en los primeros siete meses de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, y que la tasa de desocupación promedió 2.6 por ciento por ciento, una de las más bajas en las últimas décadas; la subocupación 7.0 por ciento (- 0.3 puntos porcentuales respecto al año pasado); y la informalidad, uno de los grandes problemas estructurales se mantiene en niveles que siguen siendo inaceptables, 54.8 por ciento (+ 0.5 puntos porcentuales respecto al año pasado).
“Esperamos seguir apoyando este esfuerzo conjunto, Ejecutivo y Legislativo, por lograr mejores avances en las condiciones económicas del país y de la población y superar los obstáculos que se nos vayan presentando”, consideró.