Trump quiere cambiar el nombre de «soccer» a «football»

Donald Trump propone cambiar el nombre “soccer” por “football” en EE. UU. para impulsar el deporte. Expertos debaten si esto ayuda o solo genera polémica.

Donald Trump fue uno de los invitados especiales en la final del Mundial de Clubes entre PSG y Chelsea, celebrada en Nueva Jersey. Tras el partido, declaró en una entrevista con DAZN que está considerando firmar una orden ejecutiva para que en Estados Unidos se deje de usar el término “soccer” y se adopte el de “football”, como se dice en el resto del mundo. “Creo que puedo hacerlo”, dijo.

Trump mantiene una relación cercana con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su participación en la ceremonia de premiación reflejó esa alianza. Ambos ya miran hacia el Mundial de Clubes 2026, que se celebrará en EE. UU.

Aunque el “soccer” aún está por detrás de deportes como la NFL, NBA o MLB, ha crecido en los últimos años, especialmente tras la llegada de figuras como Messi a la MLS. Trump dice querer impulsar ese crecimiento con un cambio simbólico.

Expertos opinan que la medida podría causar división cultural, pero también generar visibilidad. Algunos la ven como una estrategia para atraer atención; otros creen que lo fundamental es seguir invirtiendo y planificando para que el fútbol masculino despegue como lo ha hecho el femenino.