El funcionario federal afirmó que se están debilitando las facciones que protagonizan el conflicto en Sinaloa
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, no era el objetivo de las autoridades federales durante los recientes megaoperativos que se han desplegado en la ciudad de Culiacán, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia mañanera de este martes 25 de febrero, se cuestionó al funcionario qué tan cerca han estado las autoridades de detener al presunto jefe de la facción delincuencial denominada “Los Chapitos”; la cual es protagonista del conflicto que persiste en Sinaloa.
“En las últimas tres acciones que son directamente de este objetivo… Jando “N”, alias “El Piloto”, José Ángel “N” “El Guerito” y Kevin Alonso “El 200”, son las que más han resaltado en medios, pero todos los días ha habido detenciones y aseguramientos”, respondió.
“Más que cerca o lejos es un debilitamiento a las estructuras con un objetivo, que no generen violencia”, agregó.
García Harfuch dijo que hay un debilitamiento constante de los grupos delincuenciales que protagonizan el conflicto que detonó el 9 de septiembre del 2024 en Sinaloa.
Destacó que se han registrado más de 900 detenciones de octubre hasta la fecha en el territorio sinaloense.
Asimismo, confirmó que se han localizado varios domicilios en Culiacán, que tiene túneles o pasadizos, tal como trascendió de los domicilios asegurados en Tierra Blanca.
La operación iba enfocada específicamente a estos dos objetivos, “El Guarito” y “El 200”.