Nacional

Continuan negociaciones con oposición en Senado para reforma sobre militarización

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comparecerá este martes ante el pleno de esta cámara, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno, anunció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Dos días después, , también ante el pleno hará lo propio el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La comparecencia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, programada para el lunes 26 septiembre, también ante el pleno, se pospone y será reagendada.

Monreal recordó que a partir de este lunes se continuará con el análisis legislativo de la iniciativa de reforma constitucional que propone ampliar hasta 2028 el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En ese sentido, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió al paso de los señalamientos que lo relacionan como el cabildero de Morena para convencer a senadores de oposición de las bondades de prorrogar el plazo para que el Ejército se mantenga en las calles hasta el 2028 y confirmó que si busca mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pero de manera auxiliar.

«¿Cuál es mi postura con respecto a lo que enviaron los diputados? Estoy en contra, no aceptaría este dictamen que, es la insistencia y la reiteración en una estrategia que no ha dado resultados. No estoy a favor de que le otorguemos simplemente un cheque en blanco a nuestras Fuerzas Armadas, es necesario que tengan un marco legal.

Pero, también es necesario que la sociedad sepa cómo utiliza, cómo va, qué tantos resultados ofrece la actividad que están haciendo, sustituyendo o participando como auxiliares de lo que deben hacer policías locales», aseguró

RUTA DE COMPARECENCIA

En lo relacionado a las comparecencias de integrantes del Gabinete, Monreal detalló que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores comparecerá ante el pleno el 5 de octubre próximo.

Los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública y el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, almirante José Rafael Ojeda Durán, Rosa Icela Rodríguez y el general Luis Rodríguez Bucio, respectivamente, lo harán el 9 de octubre.

En tanto que Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, comparecerá el 25 de octubre.

En comisiones comparecerán Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, en la Comisión de Agricultura, el 20 de octubre de 2022.

A su vez, el Varela, secretario de Salud y el titular del Insabi, Jorge Alcocer y Juan Antonio Ferrer, respectivamente lo harán ante la Comisión de Salud, el 3 de noviembre.

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS y Pedro Zenteno, director del Issste, en las comisiones de Salud y Seguridad Social, el 9 de noviembre.

Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, Rocío Nahle, secretaria de Energía, María Luisa Albores, secretario de Medio Ambiente y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en la Comisión de Ciencia y Tecnología lo harán antes sus respectivas comisiones en fechas por definir.