Nacional

Rescatan 248 migrantes en una bodega ubicada en el municipio de Jilotepec

Agentes de la policía estatal y municipal ubicaron en el citado lugar a las personas adultas extranjeras con mochilas y cobijas, y también a menores de edad, quienes permanecían hacinados a la espera de ser trasladados por los denominados «polleros»

En un operativo conjunto, fuerzas estatales y federales rescataron a 248 migrantes que permanecían hacinados en una bodega localizada en el municipio mexiquense de Jilotepec, en espera de ser trasladados a la frontera norte.

Elementos estatales que hacían recorridos de seguridad recibieron un aviso donde se refería que había sido identificado un grupo de indocumentados en un inmueble ubicado sobre la Quinta Manzana de la localidad de San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México–Querétaro.

Los indocumentados de distintas nacionalidades, eran presuntamente vigilados por al menos dos personas que fueron detenidas durante el operativo que llevaron a cabo elementos de la Secretarías de Seguridad (SS) y Defensa Nacional (SEDENA), así como Guardia Nacional (GN) y policías municipales.

Los hombres que vigilaban la bodega fueron detenidos e identificados como José “N” y Brigan “N” de 38 y 49 años de edad, respectivamente.

Al lugar acudieron ambulancias con personal de Protección Civil de los municipios de Jilotepec, Chapa de Mota y Soyaniquilpan, a fin de verificar el buen estado de salud de los rescatados. Además, se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) para las diligencias correspondientes.

Las mamás con niños en brazos y los menores de edad fueron trasladadas a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) con sede en Toluca, mientras que el resto de los adultos, remitidos en diversos vehículos oficiales a la estación migratoria de Agujas, en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.