Exigen senadores a la SEP rehabilitar escuelas para este retorno después de fiestas decembrinas

27% de las escuelas primarias y secundarias carecían de agua, y 31.6% no tenía lavabo de manos

Ante el regreso a clases después de las fiestas decembrinas, la secretaria de la comisión de educación en el Senado, Guadalupe Saldaña exigió a la Secretaria de Educación Pública rehabilitar los centros escolares para este retorno que empezará a partir de este lunes en la mayor parte del territorio nacional pues cientos de ellas se mantienen sin condiciones de infraestructura sanitaria para hacer frente a una emergencia por Covid.

Además de daños por deterioro o desastres naturales, la infraestructura escolar se ha visto afectada por actos vandálicos, asegura la senadora panista

De acuerdo con la SEP, en el ciclo escolar 2019-2020, 27% de las escuelas primarias y secundarias carecían de agua, y 31.6% no tenía lavabo de manos; los porcentajes en educación media superior eran 22.8 y 21.2, respectivamente.

La legisladora panista destacó que el asunto es de suma importancia, ya que actualmente existen en el territorio nacional 217 mil 611 escuelas públicas de todos los niveles, con 31.3 millones de alumnos y más de dos millones de integrantes del personal docente.

La secretaria de la comisión de educación del Senado, consideró que aunque ya dio inicio el regreso a clases presenciales en el país, muchas de las instalaciones de las escuelas públicas se encuentran con un grado de deterioro tal que imposibilita que las y los estudiantes cuenten con un lugar digno para desarrollar su aprendizaje.

Por ese motivo, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las medidas que ha empleado para garantizar la seguridad tanto del alumnado como de las personas que laboran en esas instalaciones.

Además, pidió que la dependencia federal proporcione un reporte detallado de todas las escuelas públicas que presenten afectaciones o deterioro en su infraestructura, por falta de mantenimiento y/o daño estructural.

La legisladora manifestó que la infraestructura educativa, además de ser obsoleta, también se encuentra en condiciones deplorables, sobre todo las escuelas públicas que se hallan en zonas rurales.

A los daños que ya enfrentaban diversos planteles del territorio nacional, se sumaron daños por robo de cableado, materiales, focos y actos vandálicos, añadió

La senadora lamentó que a pesar de la problemática que aqueja a diversas escuelas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se priorizaron recursos para programas asistencialistas y se redujeron recursos para la infraestructura educativa, lo cual no resuelve el problema.

La reapertura de escuelas en México es una necesidad debido a los múltiples efectos negativos que el cierre tiene, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

En el caso de nuestro país –como en el de la mayoría de los países de ingresos medio y bajo– la pandemia está contribuyendo a agravar el de por sí bajo nivel educativo que logran quienes asisten a la escuela y la desigualdad existente entre el tipo de servicios y los resultados que logran diferentes sectores de la población, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.