11 tipos de sexualidades y sus significados

Existe una amplia gama de orientaciones sexuales con las que alguien puede identificarse.
La identidad u orientación sexual es el «género que te atrae, o con el que estás interesado en el sexo», dijo a Business Insider Jamie LeClaire, educadora, escritora y consultora en sexualidad.

En los Estados Unidos, la población LGBT, y la aceptación generalizada de esta comunidad está creciendo. Gallup estimó que el porcentaje de estadounidenses que se identifican como LGBT fue del 4.5% en 2017, mientras que el 8.1% de los millennials se autoidentificaron como LGBT.

En junio, la Corte Suprema decidió que las protecciones laborales antidiscriminación se aplican a aquellos dentro del espectro LGBT. Esto significa que un empleador no puede discriminar por la identidad sexual.

Recientemente, de acuerdo con NPR, los jueces de la Corte Suprema Thomas Alito y Clarence Thomas «emitieron críticas contra la decisión de matrimonio entre personas del mismo sexo de 2015 de la corte superior», lo que causó preocupación entre algunos miembros de la comunidad LGBT.

Esta creciente conciencia, junto con el alcance de las redes sociales y la visibilidad, es cada vez mayor, lo que ha llevado a un reconocimiento más generalizado de diferentes identidades sexuales además de «gay» o «heterosexual». Pero incluso dentro de esas categorías, hay una variedad de términos diferentes con los que la gente se identifica.

El concepto histórico de identidades sexuales es relativamente nuevo.
«La identidad sexual en sí misma es un fenómeno más reciente, por lo que términos como heterosexual y homosexual surgieron a fines del siglo XIX», dijo el Dr. Brandon Robinson , profesor asistente de estudios de género y sexualidad en la Universidad de California, Riverside, a Business Insider. «La identidad es una noción más reciente de quiénes somos».

También ha habido un retroceso en la creación de marcadores de identidad sexual, anotó Robinson. En particular, el académico Michel Foucault vio el aumento de los marcadores de identidad como «una forma de cómo la ciencia establece que ‘la heterosexualidad es correcta’, y también la forma como se etiquetan todas estas otras identidades sexuales como sexualidades desviadas».

Sin embargo, la identidad sexual, y encontrar una con la que identificarse, también puede ayudar a construir una comunidad y permitir que las personas comprendan sus propios deseos. Gran parte de la construcción de esta comunidad se lleva a cabo en línea.
«Creo que las redes sociales realmente han transformado la identidad sexual, especialmente para las minorías sexuales, porque antes de las redes sociales, el único lugar donde se podía encontrar a otras personas LGBTQ era en los bares gay», dijo Robinson. «Por supuesto, esos tienen un límite de edad. Normalmente debes tener 21 años para entrar. Por eso creo que las redes sociales han permitido que personas mucho más jóvenes encuentren una comunidad».

Para quienes navegan por su propia identidad sexual, buscan obtener más información o simplemente sienten curiosidad, Business Insider ha compilado una lista de términos más comúnmente conocidos y utilizados. Algunas personas pueden encontrar múltiples identidades que resuenan con ellas, mientras que otras pueden optar por no identificarse con ningún término definido.

Lesbianas
En términos generales e históricos, «lesbiana» se ha definido como una mujer que se siente atraída por otras mujeres. Sin embargo, LeClaire señala que las personas que no se identifican como mujeres seguirán usando la etiqueta.

«Conozco a muchas personas no binarias que se identifican como lesbianas», dijo LeClaire.

La Guía de referencia de medios de GLAAD define no binario como un término «… utilizado por algunas personas que experimentan que su identidad de género y / o expresión de género quedan fuera de las categorías de hombre y mujer. Pueden definir su género como algo intermedio entre hombre y mujer, o pueden definirlo como completamente diferente de estos términos «.

Para PinkNews, Amy Ashenden entrevistó a tres personas que se identifican como lesbianas y no binarias.

«Creo que es un poco falso afirmar que no puedes ser lesbiana y no binaria porque definitivamente puedes tener una experiencia lésbica auténtica como persona no binaria», le dijo una participante a Ashenden.

Bisexual
LeClaire define la bisexualidad como una atracción hacia más de un género.

Si bien el prefijo «bi» significa dos, LeClaire dijo que la comprensión moderna de la bisexualidad abarca la atracción hacia más de dos géneros.

LeClaire señala el Manifiesto Bisexual de 1990, publicado originalmente en la publicación ahora cerrada de Bay Area Bisexual Network, Anything That Moves, como un documento clave para definir el uso actual de bisexual.

«La bisexualidad es una identidad completa y fluida … De hecho, no asuma que solo hay dos géneros», dice el manifiesto. «No confunda nuestra fluidez con confusión, irresponsabilidad o incapacidad para comprometerse. No equipare promiscuidad, infidelidad o comportamiento sexual inseguro con bisexualidad».

Pansexual
La pansexualidad y la bisexualidad a menudo se pueden usar indistintamente. Merriam-Webster define la pansexualidad como «relacionada con o caracterizada por el deseo o atracción sexual que no se limita a personas de una identidad de género u orientación sexual en particular».

Identificarse como pansexual a veces puede deberse a una diferencia generacional, según LeClaire. En particular para las personas que comenzaron a identificarse con agradar más de dos géneros antes de la definición más moderna de bisexualidad.

«A algunas personas también les gusta diferenciar la pansexualidad en el sentido de que realmente no ves el género o que ni siquiera juega un papel menor en tu atracción sexual», dijo LeClaire. «Creo que todo el mundo define eso por sí mismo».

Gay
Históricamente, gay se usa para hombres que se sienten atraídos por los hombres. LeClaire señala que este término a veces se usa indistintamente con lesbiana.

El glosario de recursos de medios de GLAAD dice que gay se «usa para describir a las personas cuyas atracciones físicas, románticas y / o emocionales perdurables son hacia personas del mismo sexo (por ejemplo, hombres gay, personas gay)».

La guía GLAAD señala que a menudo es preferible llamar a la gente gay en lugar de homosexual, que es «un término obsoleto».

Asexual
El término «asexual» se refiere en términos generales a alguien que no experimenta atracción sexual o deseo sexual. Pero la asexualidad en sí misma es, según LeClaire, un espectro.

Bajo el umbral general de la asexualidad está graysexual, que se refiere a alguien que cae «entre las líneas de lo sexual y lo asexual», según LeClaire. Alguien que es de sexo gris puede tener sexo condicional o depender de la persona.

Otra identidad dentro del paraguas asexual es demisexual, que también se refiere a la atracción sexual condicional, generalmente hacia alguien que el individuo conoce muy bien.

«Ha desarrollado una relación con ellos, ha desarrollado tal vez una amistad amorosa y tiende a sentir atracción sexual solo en esas condiciones», dijo LeClaire.

Allosexual
La alosexualidad es lo opuesto a la asexualidad; significa que tienes atracción sexual y deseas sexo, según LeClaire.

Como informó Claire Lampen en Women’s Health Magazine, el uso del término alosexual tiene sus raíces en la comunidad asexual. Está destinado a replantear una suposición de atracción.

«El término ‘allosexual’ ayuda a eliminar la idea de que ser ‘asexual’ es anormal», escribe Lampen .

Heterosexual
La heterosexualidad a menudo se conoce como «heterosexual». El Centro de Recursos LGBTQIA de UC Davis define la heterosexualidad como una «orientación sexual en la que una persona se siente atraída física y emocionalmente por personas de un género distinto al suyo».

Alrededor del 90.1% de los personajes habituales en las transmisiones con guión en horario de máxima audiencia en la temporada 2018-2019 eran heterosexuales, según el informe del GLAAD Media Institute » Where We Are on TV » .

Homosexual
La homosexualidad se refiere en términos generales a las personas gays y lesbianas. Sin embargo, el Centro de Recursos LGBTQIA en UC Davis lo llama un «término desactualizado».

«Históricamente, [la homosexualidad] fue un término utilizado para patologizar a las personas gays y lesbianas».

La Guía de referencia de medios de GLAAD destaca «homosexual» como un término que se debe evitar.

«Debido a la historia clínica de la palabra ‘homosexual’, los extremistas anti-homosexuales la utilizan agresivamente para sugerir que las personas homosexuales están de alguna manera enfermas o con trastornos psicológicos / emocionales, nociones desacreditadas por la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Americana de Psiquiatría 1970», dice la guía.

Monosexual
La monosexualidad es atracción por un género. Lesbianas o gays pueden caer en esta categoría, según LeClaire.

Las personas que se identifican como exclusivamente heterosexuales también pueden considerarse monosexuales, ya que se sienten atraídas por un género.

Polisexual
La polisexualidad significa sentirse atraído por muchos tipos diferentes de géneros, pero no todos los géneros, según Robinson.

El actor Ezra Miller no se ha identificado a sí mismo como polisexual, pero ha hablado de estar en lo que él llama una «polícula», un grupo de parejas sexuales de diferentes géneros.

«Estoy tratando de encontrar seres queer que me entiendan como un queer desde el principio, con quienes establezco una conexión casi familiar, y siento que estoy casado con ellos hace 25 vidas desde el momento en que nos conocimos», le dijo Miller a Ryan Gajewski en una entrevista de Playboy.

Queer
Queer es un término general que abarca cualquier identidad fuera de cisgénero (alguien que no se identifica como transgénero), heterosexual o alosexual, según LeClaire.

LeClaire dijo que el uso de queer, sin embargo, depende mucho de la persona; no todo el mundo se referirá a sí mismo como queer.

La duda en usar el término queer puede deberse, en parte, a la edad de la persona que lo usa.

«Las categorías de identidad también son muy generacionales», dijo Robinson.

Históricamente, queer se ha utilizado como una palabra despectiva para aquellos dentro de la comunidad LGBTQIA. Nancy de WNYC, autodescrita por sus anfitriones como un podcast queer, dedicó un episodio completo a la evolución lingüística de la palabra «queer» desde el insulto hasta el término tentativo de empoderamiento. En 1990, el grupo Queer Nation fue fundado por activistas del SIDA; el uso del término, la historiadora Amy Sueyoshi le dijo a WNYC, estaba destinado a ser una forma de recuperación.

El libro de estilo para NLGJA: La Asociación de Periodistas LGBTQ, reconoce el legado y el uso moderno del término:

«Originalmente un término peyorativo para gay, ahora está siendo reclamado por algunas personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero y no heterosexuales como un término general de autoafirmación. Algunas personas pueden identificar su orientación sexual como queer porque encuentran que las otras etiquetas son inexactas o Algunas personas heterosexuales que se identifican con la cultura LGBTQ, como los hijos de padres queer, se autodenominan «culturalmente queer». Queer sigue siendo ofensivo como epíteto para muchos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *