MÉXICO.– Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para establecer que los padres trabajadores del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) cuenten con el mismo derecho que las madres de llevar a sus hijas e hijos a sus guarderías.
El documento del Senado establece que no existe justificación objetiva para un trato diferenciado entre ambos sexos, pues si el el varón laboralmente activo solo obtiene el servicio de una guardería para sus menores hijos en casos excepcionales, eso significa que la Ley del Seguro Social presupone que en el hogar del trabajador asegurado exclusivamente la madre de sus hijos tiene el deber de dedicarse de tiempo completo a su cuidado.
Esta práctica no favorece la corresponsabilidad de los padres en la atención de sus descendientes, ni fomenta la posibilidad de que la mujer comparta su tiempo en otras actividades productivas y mucho menos, atiende a las necesidades de los menores en su sano desarrollo.
La senadora, Nadia Navarro Acevedo destacó el objetivo de corregir la discriminación histórica contenida en la Ley, pues estaba confiriendo, de manera obligado, el cuidado de las hijas y los hijos a las madres.
Por la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón dijo que los beneficios sociales de esta reforma garantizan el aprovechamiento de las guarderías para hombres y mujeres, así como para sus hijos e hijas, es decir, que el Estado reconozca que la responsabilidad del cuidado corresponde al padre y a la madre por igual.